Cirugía Bariátrica en Barcelona

La Cirugía Bariática engloba una serie de procedimientos quirúrgicos que tienen como objetivo conseguir la pérdida de peso del paciente para una mejoría de su estado de salud. En general, suele ser la mejor opción para los pacientes con obesidad mórbida y  enfermedades asociadas, ya que reduce notablemente el riesgo en su estado de salud,  potencialmente mortales relacionados con el peso. 

Si has decidido aplicarte una Cirugía Bariátrica en Barcelona,  en Kirurgio Medical Group encontrarás el equipo médico más especializados en cirugías estéticas abdominales y en la cirugía plástica reparadora, con la cual podrás recuperar la figura y cuerpo que tanto has anhelado tener, con la garantía de un equipo médico profesional de primera en Cataluña. 

En general, la Cirugía Bariática incluye procedimientos tales como: Sleeve Gástrico, Cruce Duodenal, ByPass Gástrico y Balón Intragástrico, los cuales te explicamos a continuación. ¡Sigue leyendo!

SLEEVE GÁSTRICO

CRUCE DUODENAL

BYPASS GÁSTRICO

BALÓN INTRAGÁSTRICO



Equipo Médico

En Kirurgio Medical Group contamos con el mejor equipo de profesionales médicos especializados en cirugía plástica y estética reparadora, que obtiene  resultados inigualables en cirugías abdominales, usando la mejor tecnología disponibles en salud y estética. 

Contabilizamos más de 600 pacientes operados con total satisfacción, gracias al equipo médico N° 1 de Barcelona. 

 

Nos pondremos en contacto contigo cuanto antes:


Sleeve Gástrico

El Sleeve Gástrico es mayormente conocido como Manga gástrica, uno de los procedimiento quirúrgico más solicitados en todo el mundo. Consiste en hacer una resección y/o corte del estómago hacia la porción más grande, es decir, el fundus y el cuerpo (área encargada del almacenamiento de los alimentos), para dejar la parte encargada de la trituración de los mismos (el antro).

En general, nuestro estómago tiene una capacidad aproximada a los 1500 cc; pero al realizar la cirugía bariátrica más típica, tan sólo se deja una capacidad gástrica de 150 cc; es decir, se elimina una gran parte de la capacidad de almacenar alimentos, por lo que es denominada como cirugía bariátrica restrictiva.

 


Cruce Duodenal

La derivación biliopancreática con Cruce Duodenal es un procedimiento dentro de la Cirugía Bariátrica,  poco frecuente pero ampliamente usado para bajar de peso.

Este conlleva dos pasos principales, el primero de ellos es una gastrectomía en manga, en la cual se extirpa el 80 por ciento del estómago, lo que da como resultado un órgano más pequeño en forma de tubo, similar a una banana. 

En este caso, la válvula que libera comida hacia el intestino delgado. a través de la válvula pilórica, que queda en su lugar junto con una porción pequeña del intestino delgado, conectada al estómago duodeno.

En la segunda fase, se evita la mayor parte del intestino para conectar la porción final del intestino con el duodeno. Como se sabe, la derivación biliopancreática con cruce duodenal reducirá la cantidad de comida que el paciente puede comer y reducirá la absorción de nutrientes, incluidas las proteínas y las grasas.

 

Esta fase se suele realizar en un solo procedimiento; no obstante, en algunos casos, se puede llevar a cabo en dos operaciones distintas: primero, una gastrectomía en manga y luego un bypass intestinal, una vez que haya comenzado el adelgazamiento.

Lo más importante es que la derivación biliopancreática con cruce duodenal es una cirugía compleja pero muy efectiva, ya que conlleva riesgos de desnutrición y deficiencias de vitaminas. Es por ello, que es un procedimiento recomendado en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de más de 50.


Bypass Gástrico

En tercer lugar, encontramos el Bypass gástrico o Cirugía de Derivación Gástrica otra una de las técnicas de la Cirugía Bariátrica, principalmente usada como tratamiento para la obesidad mórbida. En general, es un procedimiento de tipo mixto, de carácter restrictivo y malabsortivo, con excelentes resultados a largo plazo y una escasa morbimortalidad. 

En cuanto a la técnica, el Bypass Gástrico consiste en disminuir y restringir la absorción de los alimentos, mediante la creación un reservorio pequeño en la curvatura menor del estómago, la cual ha sido separada del resto del estómago para evitar un efecto fístula más una desviación al intestino delgado en Y de Roux. De esta manera, se consigue que el paciente sienta saciedad precoz, debido al componente restrictivo, sumado a una mala absorción, lo que añade eficacia a la técnica.

Básicamente, en el procedimiento se reducen dos elementos: el tamaño útil del estómago (dejando sólo una pequeña porción en uso), unido a la parte inicial del intestino delgado, llamada duodeno. Entanto, la pequeña porción de estómago que se mantiene en uso, es conectada con la parte media del intestino delgado, de manera que los alimentos ingeridos no atraviesen la parte descartada del estómago, ni del duodeno. Con esta acción, se consiguen varios efectos, entre ellos reducir la asimilación de alimentos ingeridos, estar saciados con menos cantidad de alimento (el estómago más pequeño se llena antes), y disminuir la producción de insulina por el páncreas. 

Vale destacar que en esta cirugía bariátrica, el estómago descartado y el duodeno no son extraídos del paciente, sino que se conectan a la parte media del intestino delgado, para permitir que los jugos gástricos ayuden a digerir los alimentos.


Finalmente, encontramos la técnica del Balón Gástrico, también conocido como Balón Intragástrico, otro procedimiento incluido dentro de la Cirugía Bariátrica. Consiste en la introducción en el estómago mediante una endoscopia, de una esfera de silicona flexible y blanda,  con el fin de conseguir la reducción de peso en personas con obesidad mórbida.

Este método de la Cirugía Bariátrica es de carácter restrictivo, debido  a  que  su enfoque principal  es  el de generar  una 


Balón Gástrico

sensación de plenitud o de saciedad precoz en el paciente, para que éste reduzca el consumo de alimentos y facilite el proceso de adelgazamiento.

En general, la aplicación del Balón Intragástrico como procedimiento médico se desarrolló a partir de la observación de los efectos de la pérdida de peso originada en forma natural por un bezoar, es decir, el proceso de formación de grandes cantidades de bolos alimenticios que impiden el vaciamiento gástrico.

A partir de allí, en la década del 80, fue diseñado y probado al colocarlo en el estómago mediante una endoscopia, proceso que es complementado con la inyección de una solución fisiológica, la cual actúa como un bezoar artificial para fluctuar libremente dentro del estómago y permitir el ajuste volumétrico durante la colocación.

Básicamente, con la introducción del Balón Gástrico, tratamiento que suele durar por 6 meses (luego del cual es retirado); gran número de pacientes que se someten a este método, no sólo pierden peso significativamente, sino que recuperan un estilo de vida saludable en la mayoría de los casos. 

¡CONSÚLTANOS!

Equipo médico especializado en Cirugías y Reconstrucción Abdominal en Barcelona

¿Cómo es la preparación para Cirugía Bariátrica?

El paciente debe acudir a una consulta durante la cual el cirujano evaluará sus proporciones corporales, como talla y peso, así como el historial médico, para hacer un diagnóstico general del estado de salud. 

La Cirugía Bariátrica no es para todas las personas que tienen sobrepeso grave. Es posible que tengas que cumplir con ciertas pautas médicas para reunir los requisitos para la cirugía de pérdida de peso. Es probable que tengas un extenso proceso de evaluación para ver si puedes someterte a ella, motivo por el cual el médico hará una revisión completa durante la consulta y solicitará exámenes analíticos para evaluar la química sanguínea y toda la evaluación pre-operatoria de rigor. 

En el caso de que lo considere, el cirujano le explicará las distintas técnicas quirúrgicas, discutirá las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para el paciente. 

En general, se recomienda al paciente  exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas.

También le explicará cuál es el tipo de anestesia que se empleará, la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y los costes de la intervención. 

No olvides contar si es fumador/a o si toma alguna medicación o vitamina. Lo más importante, no dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.

Como se indicó anteriormente, el cirujano solicitará la realización de un estudio preoperatorio, como paso previo a cualquier intervención quirúrgica, para descartar patologías que desaconsejen la cirugía.

Como para cualquier proceso quirúrgico, el cirujano dará al paciente las instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro.

Además, asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle un par de días. 

Soraya
Soraya@dimeloconletras
Read More
Muy interesante el trabajo de remodelación corporal con cirugia bariátrica que realizan desde Barcelona. Vía @kirurgio
Nohelia
Nohelia@nohelia_her
Read More
Siempre pensé que existía un solo tipo de cirugía bariátrica, pero ahora entiendo que son más y con óptimos resultados. Muy explicativa la página, gracias al equipo Kirurgio. ¡Os recomiendo!
Previous
Next

Resultados Sorprendentes

A continuación te presentamos algunos casos de antes y después de pacientes que se han realizado Cirugías Bariátricas en Kirurgio Medical Group. 

Si sigues leyendo, te explicamos la técnica que utilizamos para conseguir unos resultados naturales, como si no te hubieses operado. Además con una cicatriz impercetible **(dependerá de las condiciones de cada paciente).

Puedes contactar con nosotros por WhatsApp al 682 83 72 97. Te resolveremos todas las dudas que puedas tener.

Además ofrecemos consulta gratuitas para todos los pacientes interesados que contacten con nosotros. 

 

Nos pondremos en contacto contigo cuanto antes: