CORRECCIÓN DE CICATRICES

Las cicatrices se forman cuando la piel se daña, ya sea como resultado de una cirugía, un accidente o una quemadura. Las opciones para corregir una cicatriz mediante cirugía plástica no siempre son óptimas; a veces, se puede recomendar otra alternativa.

Las cicatrices pueden ser gruesas y elevadas (cicatrices hipertróficas) o pueden extenderse fuera del área de la lesión, formando tejido excesivo (queloides). Esto es más común en personas con piel oscura, rojiza muy pálida. Ciertas partes del cuerpo, como los hombros y el esternón, son más propensas a la formación de cicatrices.

GENERALIDADES

La formación de la cicatriz y la presión en los bordes de la herida durante la recuperación son factores que pueden afectar el aspecto de una cicatriz. Por tanto, mientras mas presión reciba una herida cuando se sutura, producira una cicatriz más ancha.

El objetivo de este procedimiento es mejorar la apariencia de la cicatriz. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no importa cuán cuidadosamente se realice, no se pueden garantizar los resultados finales.

Además de esta cirugia, también existen otros métodos para tratar cicatrices gruesas o elevadas, por ejemplo infiltracion de corticosteroides, presoterapia, láminas de silicona o radiación.

Como quedará claro, la corrección de cicatrices hará que sea menos notoria, pero nunca la hará desaparecer.

CONSULTA

La consulta siempre se realiza con el cirujano plástico que realizará su procedimiento.

Durante la consulta expondrás la o la cicatrices que te molestan. Se tomarán fotografías para tu archivo médico y se examinará tu cicatriz. El especialista te sugerirá la técnica más adecuada ti, y te dirá de forma franca los resultados finales a esperar.

PROCEDIMIENTO

La operación se suele realizar con anestesia local. Antes del procedimiento, el cirujano plástico marca cuidadosamente de acuerdo con el plan discutido. Luego se administra anestesia local y se hace una incisión en el área marcada de antemano y se quita la cicatriz.

Puede que sea necesario hacer algo más que cerrar la herida, esto ayuda a la cicatrización, porque la piel no se tirará en línea recta. Generalmente implican hacer una incisión en forma de w o z.

CUIDADO POSTERIOR Y RECUPERACIÓN

Poco después del procedimiento es posible que experimente dolor alrededor de la nueva cicatriz. Es se debe a que pasa el efecto de la anestesia local. El dolor suele ser manejable.

RECUPERACIÓN

El área puede estar amoratada, dolorida e hinchada. La nueva cicatriz puede ser de color rojizo y levantarse poco después del procedimiento. Esto puede durar un par de semanas y desaparecerá con el paso del tiempo.

RIESGOS Y COMPLICACIONES

Es importante que sepas que toda intervención quirúrgica puede conllevar riesgos y complicaciones, por menor que sea el procedimiento. Los procedimientos de cirugía plástica se realizan en principio en personas sanas, por lo que los riesgos y posibilidades de complicaciones son bajos.

FUMADORAS

Las pacientes fumadoras tienen un mayor riesgo de complicaciones, como pérdida de piel y problemas de cicatrización de heridas. Es más, fumar puede tener un efecto negativo sobre la anestesia, lo que a su vez puede conducir a un mayor riesgo de hemorragia. Es importante no fumar durante al menos 2 semanas antes de la operación y mantenerlo así durante todo el proceso de recuperación.

DATOS SOBRE LA CIRUGÍA

  • Anestesia: Local
  • Duración: 30 a 60 minutos
  • Recuperación: 7-14 días