GINECOMASTIA

No es frecuente hablar de correcciones de senos para hombres (ginecomastia). Sin embargo, es un procedimiento muy común. La ginecomastia es una condición donde los senos de los hombres aumentan de tamaño, más de lo normal. La afección puede afectar uno o ambos senos y, a menudo, es causada por un exceso de tejido glandular.

Puede estar causada por niveles elevados de estrógeno. En algunos casos, es producto del aumento del tejido graso, o una combinación de tejido graso y glandular. En los hombres, a veces los senos agrandados desaparecen espontáneamente, pero si no, puede ser un problema molesto y vergonzoso.

CONSULTA

La consulta siempre se realiza con el cirujano plástico que realizará su procedimiento.

Su cirujano plástico tomará fotos para su archivo médico y examinará tus pechos. Frente a un espejo, ambos discutirán lo que buscan lograr con la corrección de sus senos. El especialista le sugerirá la técnica quirúrgica más adecuada y la discutirá con usted.

PROCEDIMIENTO

Si la causa es aumento del tejido glandular mamario, cirujano plástico hará una pequeña incisión a lo largo del borde inferior de su areola, y procederá a extraer el tejido glandular, dejando solo una pequeña cantidad para evitar que el pezón se colapse.

Si sus pechos agrandados son causados ​​por tejido graso, el cirujano realizará una liposucción.

RECUPERACIÓN

La recuperación depende del tipo de cirugía realizada (liposucción o extracción glandular). El vendaje debe mantenerse durante 1 semana. Debe abstenerse de cualquier ejercicio físico intenso durante un período de 6 semanas: levantar pesos ​​o realizar trabajo pesado.

Por lo general, necesita de 7 a 14 días para recuperarse de una cirugía de ginecomastia. Puedes ver hinchazón y hematomas, que aumentará en los primeros días, pero comenzará a disminuir nuevamente después de una semana. Esto puede durar un par de semanas y desaparecerá con el paso del tiempo.

RESULTADOS

Un procedimiento de ginecomastia puede ofrecer resultados impresionantes. Sin embargo, no podrá ver ningún resultado inmediato directamente después del procedimiento de ginecomastia.

Su piel estará hinchada y levantada, por lo que no será visible el efecto del tratamiento.. La hinchazón habrá disminuido en un par de semanas y la acumulación de líquido habrá desaparecido. No será posible evaluar si el procedimiento fue un éxito hasta 3 meses después de la operación, cuando la piel se haya tensado nuevamente. Los resultados finales no serán visibles hasta 1 año después del procedimiento. Solo entonces el cuerpo se habrá recuperado por completo de la operación.

RIESGOS Y COMPLICACIONES

Es importante que sepas que toda intervención quirúrgica puede conllevar riesgos y complicaciones, por menor que sea el procedimiento. Los procedimientos de cirugía plástica se realizan en principio en personas sanas, por lo que los riesgos y posibilidades de complicaciones son bajos.

Afortunadamente, las posibilidades de complicaciones derivadas de la corrección mamaria son muy raras.

FUMADORES

Los pacientes fumadores tienen un mayor riesgo de complicaciones, como pérdida de piel y problemas de cicatrización de heridas. Es más, fumar puede tener un efecto negativo sobre la anestesia, lo que a su vez puede conducir a un mayor riesgo de hemorragia. Es importante no fumar durante al menos 2 semanas antes de la operación y mantenerlo así durante todo el proceso de recuperación.

DATOS SOBRE LA CIRUGÍA

  • Anestesia: Anestesia o General
  • Duración: 90 a 120 minutos
  • Recuperación: 7-14 días