LIPOFILLING

El lipofilling es un procedimiento en el que la grasa recolectadas por liposucción se procesa en el lugar y luego se inyecta en otra parte del cuerpo para rellenar defectos o aumentar el tamaño, por ejemplo, de senos o glúteos.

AL principio algunas de las células grasas se disolverán, pero las restantes darán resultados duraderos.

GENERALIDADES

La pérdida de volumen de algunas partes del cuerpo puede ser causada por el envejecimiento, enfermedad o simplemente genética. Las áreas más comunes son las mejillas, los glúteos y los senos caídos o asimétricos. Con este procedimiento se mejoran los contornos de tu cuerpo utilizando tu propia grasa lo que hace que no presentes riesgo de rechazo.

Lipofilling de los glúteos

Los glúteos pierden volumen como resultado de la pérdida de peso, el embarazo o la falta de elasticidad en la piel. así, tus glúteos aumentarán de tamaño y se harán más firmes utilizando tu propio tejido graso. Debes tener suficiente grasa corporal para ser candidata a este procedimiento.

Lipofilling de los senos

Es una opción cada vez mas frecuente en la actualidad. La liposucción se realiza en otras partes del cuerpo para eliminar la grasa, y luego se inyecta en los senos utilizando cánulas especiales.

Además del aumento de tamaño, el lipofilling tiene la ventaja de no dejar grandes cicatrices. El rechazo o la formación capsular no ocurre con esta cirugía.
La principal desventaja del aumento de senos mediante un procedimiento de lipofilling, es que el volumen suele ser y tras el procedimiento un porcentaje de la grasa se absorbe.

Lipofilling de la cara

Representa una alternativa a los rellenos sintéticos.

No podemos detener su proceso de envejecimiento natural, por lo que es posible que desees repetir el procedimiento en un futuro.

CONSULTA

La consulta siempre se realiza con el cirujano plástico que realizará su procedimiento.

En la consulta se determinará si un lipofilling puede lograr cumplir sus expectativas. El cirujano actualizara su historial médico, medicación actual y alergias.

Se examinará dónde extraer la grasa de tu cuerpo y la calidad de la piel. Las personas mayores suelen tener menor elasticidad de la piel, por lo que la eliminación de grasa puede tener menos efecto.

PROCEDIMIENTO

Dependiendo de la extensión, se podrá realizar bajo anestesia local, sedación o anestesia general. Un lipofilling menor, por ejemplo, en la cara, se puede realizar bajo anestesia local, sin embargo, aquellos más extensos se practican bajo anestesia general. La duración de la cirugía depende de los volúmenes deseados y de los lugares elegidos para extraer y transferir la grasa.

CUIDADOS POSTERIORES Y RECUPERACIÓN

Si su tratamiento se realiza con anestesia local, podrás irte a casa un par de horas después del procedimiento. Si es con anestesia general, permanecerás en la clínica durante 6 a 8 horas.

Después de la operación, te trasladarán a la sala de recuperación, donde te controlarán tu presión arterial, frecuencia cardíaca y otros signos vitales. volverás a casa una vez que el personal de enfermería y el anestesista den su aprobación. Después de un procedimiento realizado bajo anestesia general, podrá comer y beber alimentos de fácil digestión, como agua, té y bizcochos una vez que esté en casa.

Esto también ayuda a prevenir las náuseas y los vómitos, lo que reduce la posibilidad de sangrado. Es importante mantener alta la ingesta de líquidos.

Puede haber un pequeño sangrado a través de los orificios de las heridas en las primeras 24 horas. No debes preocuparte por esto.

DOLOR POSTOPERATORIO

Después del tratamiento, sentirás dolor y presión en el área tratada. Es normal que haya hematomas e hinchazón de la piel. También se puede sentir dolor muscular. Aquellas áreas de donde se extrajo la grasa serán más dolorosas que a donde se ha transferido.

RECUPERACIÓN

Como ocurre con todos los procedimientos quirúrgicos, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse. Al principio, el área estará muy hinchada. Las cicatrices también pueden enrojecerse después del procedimiento. No te preocupes por esto, es una reacción natural de tu cuerpo.

La piel alrededor del área tratada puede cambiar de azul a amarillo. También puede tener una disminución de la sensibilidad de la piel.

RESULTADOS

Los resultados finales del lipofilling no se verán de inmediato, ya que la piel está hinchada y parte de la grasa inyectada disminuirá.

Quedará aproximadamente del 60% al 80% del volumen inyectado, ya que tu cuerpo eliminará las células muertas y el líquido.

En un par de semanas, la hinchazón habrá disminuido y el líquido habrá desaparecido. Se necesitarán unos 3 meses para ver si el procedimiento fue un éxito o no.

Una vez que el tejido graso adopta su forma final, ya no desaparecerá. Sin embargo, no es posible detener el proceso de envejecimiento natural, por lo que es posible que luego desee un nuevo tratamiento.

DATOS SOBRE LA CIRUGÍA

  • Anestesia: Local o sedación
  • Duración: 60 a 90 minutos
  • Recuperación: 7-14 días

FUMADORAS

Las pacientes fumadoras tienen un mayor riesgo de complicaciones, como pérdida de piel y problemas de cicatrización de heridas. Es más, fumar puede tener un efecto negativo sobre la anestesia, lo que a su vez puede conducir a un mayor riesgo de hemorragia. Es importante no fumar durante al menos 2 semanas antes de la operación y mantenerlo así durante todo el proceso de recuperación.