MASTOPEXIA

Si estás considerando un levantamiento de senos, puede ser porque han comenzado a ceder. Esto ocurre por la pérdida de elasticidad de la piel con la edad, la pérdida de peso o el embarazo. Una pexia o levantamiento de pechos, les devuelve su forma y firmeza originales.

Cuando los senos pierden su firmeza con el paso del tiempo, una pexia mejorará claramente su forma y firmeza. Es posible combinar un levantamiento con un aumento de pecho. Esta es una opción recomendable si sus senos no solo se han hundido, sino que también han perdido volumen.

GENERALIDADES

Los senos se desarrollan en la pubertad. El tamaño y la forma de estos están determinados principalmente por la genética. Existen otros factores que afectan el tamaño y la firmeza de sus senos, como variaciones de peso, embarazo y condiciones de la piel y músculos.

Los senos caídos pueden hacer que las mujeres se sientan particularmente infelices. En algunos casos, un levantamiento de senos ofrece el remedio perfecto.

Una mastopexia también puede ser una excelente solución para los senos caídos que aún tienen suficiente tejido mamario. Con senos caídos que también han perdido volumen, la respuesta puede ser un levantamiento combinado con un aumento, para colocar implante. Una posible solución puede ser eliminar la piel y el tejido mamario. En tales casos, el levantamiento de senos se combinará con una reducción de senos.

CONSULTA

La consulta siempre se realiza con el cirujano plástico que realizará tu procedimiento. Debido a que cada paciente es diferente, no es posible decidir si es una buena candidata para una mastopexia hasta su consulta con el especialista. La consulta también analizará qué tipo de levantamiento es el más adecuado para ti.

En la consulta se podrán discutir los aspectos médicos y lo que quiere lograr con su levantamiento de senos. El cirujano tomará fotografías y examinará sus senos. Algunos de los aspectos que se tendrán en cuenta son la elasticidad de tu piel, calidad y el volumen del tejido de mamario y cualquier irregularidad en el seno. La información detallada sobre estos factores ayudará a tomar la decisión correcta. Luego se tomarán medidas de sus senos. En base a toda esta información, el especialista puede sugerir un tipo de procedimiento de levantamiento que se adapte mejor a tus deseos. Si tu mastopexia se va a combinar con implantes mamarios, el cirujano analizará las distintas opciones con usted.

Frente a un espejo, podrá mostrarle al cirujano plástico lo que quiere lograr con su levantamiento de senos.

CUIDADOS Y RECUPERACIÓN

Después del procedimiento, pasará la noche en la clínica. Te trasladarán a la sala de recuperación, donde se controlará tu presión arterial, frecuencia cardíaca y otros signos vitales. Te quedarás allí aproximadamente unos 30-45min. Luego lo trasladarán a una habitación, donde pasarás la noche. No puedes volver a casa hasta la mañana siguiente, acompañado de otro adulto.

SUJETADOR

Después de la cirugía, debes usar un sujetador de un tamaño adecuado. Es posible que primero tengas colocado un vendaje de soporte, que luego será reemplazado por un sujetador cuando el equipo te visite en la habitación antes de irte a casa. Es importante que uses el sujetador durante las próximas 6 semanas, día y noche.

PRIMEROS DÍAS DESPUÉS DE UNA MASTOPEXIA

En los primeros días después de una mastopexia, sus senos se sentirán doloridos. También puede sentir una ligera presión alrededor del área tratada. La piel estará tensa y estirada. Esto se debe a que la piel debe adaptarse al nuevo tamaño de la mama. También puede sentir dolor muscular.

Como ocurre en cualquier procedimiento quirúrgico, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse. El área tratada inicialmente estará adolorida e hinchada. Las cicatrices también pueden ser de color rojizo y levantarse inmediatamente después de la cirugía. No debe preocuparse por esto, ya que es la reacción natural de su cuerpo.

RECUPERACIÓN

Después de una mastopexia, el tejido mamario y la piel alrededor de los senos se ajustarán a la nueva forma de los senos. Pero esto lleva tiempo. Si tienes un implante mamario, se formará una fina capa de tejido conectivo alrededor del implante como parte del proceso de recuperación. Por tanto, es importante que lleves puesto el sujetador durante 6 semanas, día y noche.

DATOS SOBRE LA CIRUGÍA

  • Anestesia: General
  • Duración: 90 a 120 minutos
  • Recuperación: 14-21 días

CREMA PARA CICATRICES

En las consultas control, le podrán recetar una crema para el cuidado de las cicatrices. Una vez que la herida este cerrada y las costras hayan caído, puede comenzar a aplicar la crema para cicatrices.

RESULTADOS

Debido a que el proceso de curación lleva un tiempo, tendrás que esperar un par de semanas antes de tener una buena idea de los resultados finales.

Una mastopexia a menudo afectará significativamente su apariencia. Por lo tanto, puede que tardes un poco en acostumbrarte a tu nueva forma.

CICATRICES

Las cicatrices inicialmente estarán rojas e hinchadas, pero esto comenzará a desaparecer después de un par de semanas. Es útil saber que una cicatriz tarda de 12 a 18 meses en sanar por completo.

RIESGOS Y COMPLICACIONES

Es importante saber que toda intervención quirúrgica puede conllevar riesgos y complicaciones. Los procedimientos de cirugía plástica se realizan en principio en personas sanas, por lo que los riesgos y las posibilidades de complicaciones son bajos. Tratamos de asegurarnos de que los riesgos se reduzcan al mínimo, proporcionando mucha información, tomando un historial médico completo (anotando sus antecedentes, incluida la medicación, cualquier problema experimentado en operaciones anteriores, alergias, etc.) y aplicando nuestros procedimientos profesionales.

FORMACIÓN CAPSULAR

El tejido cicatricial que se ha formado alrededor de los implantes puede tensar el seno, haciendo se sienta duro y, a veces, doloroso. El endurecimiento excesivo de los senos puede ocurrir poco después de una operación, o hasta años después. No es posible predecir si se producirá este endurecimiento, pero el riesgo de que ocurra aumenta con el tiempo (después de 10 años, existe un riesgo del 10 al 12 por ciento). La contractura capsular puede ocurrir en un lado o en ambos lados. Es más común con implantes colocados por encima del músculo pectoral. Puede tratarse con una operación para reemplazar o quitar el implante. Sin embargo, la contractura capsular puede volver a ocurrir después de los procedimientos quirúrgicos para tratarla.

FUMADORAS

Las pacientes fumadoras tienen un mayor riesgo de complicaciones, como pérdida de piel y problemas de cicatrización de heridas. Es más, fumar puede tener un efecto negativo sobre la anestesia, lo que a su vez puede conducir a un mayor riesgo de hemorragia. Es importante no fumar durante al menos 2 semanas antes de la operación y mantenerlo así durante todo el proceso de recuperación.