OTOPLASTIA

GENERALIDADES

La otoplastia, es un procedimiento para cambiar la forma, posición o tamaño de las orejas. Se considera la otoplastia si una o ambas orejas estan deformadas debido a una lesión o un defecto congénito, o si te molesta la manera en que de la cabeza. Se debe practicar una vez que las orejas hayan alcanzado su tamaño definitivo y durante la adultez. Solo en algunos casos se realiza durante la niñez. La otoplastia no va a cambiar la ubicación de tus orejas ni tampoco alterará tu capacidad para escuchar.

CONSULTA

Se realiza con el cirujano plástico que realizará tu procedimiento.
Durante ella, explicaras por qué quieres someterte a este procedimiento y qué deseas obtener en cuanto al aspecto.
Tu cirujano tomará fotografías para el historial medico y te examinara, para determinar las opciones de tratamiento, incluyendo la posición, el tamaño, la forma y la simetría.

Habla sobre cualquier medicamento que estés tomando o que hayas tomado recientemente, así como de cualquier cirugía a la que te hayas sometido.

PROCEDIMIENTO

Las técnicas varían según el tipo de corrección necesaria. De acuerdo a esto será la ubicación de las incisiones y de las cicatrices.

Se podrá retirar el exceso de cartílago y piel. Se haran puntos para cerrar las incisiones.

El tiempo puede variar entre 1 y 2 horas.

DATOS SOBRE LA CIRUGÍA

  • Anestesia: Local + sedación o General
  • Duración: 1 a 2 horas
  • Recuperación: 7-14 días

RECUPERACIÓN Y POSTOPERATORIO

Luego de una otoplastia, las orejas estarán cubiertas con vendas para protegerlas e inmovilizarlas.
Es probable que sientas molestias o dolor. Contaras con analgésicos recetados por tu medico.

Evita dormir de lado para no tener presión sobre las orejas. Considera usar camisas con botones o con cuellos amplios.
En la primera revision, el médico retirara las vendas. Es probable que las orejas hinchadas y enrojecidas.

Pregunta a tu especialista cuándose retiran los puntos de sutura. Algunos puntos son absorbibles, y otros se deben retirar en el consultorio.

RESULTADOS

Al retirar las vendas, notaras un cambio inmediato en la apariencia de tus orejas. Estos cambios son permanentes.

RIESGOS Y COMPLICACIONES

Toda intervención quirúrgica conlleva riesgos y complicaciones. La cirugía plástica se realiza en principio en personas sanas, por lo que los riesgos y las posibilidades de complicaciones son bajos. Tratamos de reducir estos riesgos, brindando mucha información y elaborando un historial médico completo.

Al igual que en otro tipo de cirugía mayor, conlleva el riesgo de sangrado, infección y reacción adversa a la anestesia. También es posible tener una reacción alérgica a la tela adhesiva o a otros materiales usados.

Asimetría: esto puede ocurrir luego del proceso de cicatrización. Además, es posible que la cirugía no logre corregir la asimetría preexistente.

FUMADORAS

Los pacientes que fuman, asi como aquellos que son fumadores pasivos, tienen un mayor riesgo de complicaciones, como pérdida de la piel y problemas de cicatrización de heridas. Además, puede tener un efecto negativo sobre la anestesia, lo que a su vez puede conducir a un mayor riesgo de hemorragia. Es importante no fumar durante al menos 2 semanas antes de la operación y durante el proceso de recuperación.