RINOPLÁSTIA

El tamaño y la forma de la nariz son los factores que determinan su apariencia. Un pequeño cambio tiene un gran impacto. Por esto, una rinoplastia es la respuesta para las personas que piensan que su nariz no esta en armonía con su rostro.
La rinoplastia, es un procedimiento quirúrgico donde el cirujano plástico cambia partes de la estructura ósea o el cartílago o partes del tabique, para que la nariz encaje con mas armonía con el resto del rostro.

GENERALIDADES

La nariz es una característica muy distintiva de tu rostro y afecta la apariencia de toda tu cara. Puedes sentir que es demasiado larga o ancha, o puede que te moleste un bulto en el puente, o que solo la punta está deformada.

Algunas personas tienen un tabique desviado, que bloquea la nariz, y tienen que respirar por la boca. En muchos casos, la corrección del tabique resuelve este problema. Eres candidato a una rinoplastia, si tu nariz ha crecido por completo y ser mayor de dieciocho años. Esta cirugía ofrece una mejora, pero no la perfección. La cirugía de corrección de la forma te puede ayudar a recuperar la confianza en ti mismo.

CONSULTA

Se realiza con el cirujano plástico que realizará tu procedimiento.

Durante ella, mostraras qué es lo que te molesta de tu nariz y qué te gustaría cambiar. Tu cirujano tomará fotografías para el historial medico y te examinara, observando las partes óseas y cartilaginosas de la nariz, la posición del tabique y el grosor de la piel.

El especialista te sugerirá la técnica quirúrgica más adecuada, te mostrará lo que implica y lo que se puede esperar en términos de resultados finales. También hablara contigo sobre el período de recuperación, riesgos y complicaciones.

PROCEDIMIENTO

La rinoplastia se realiza bajo anestesia general. La corrección de la punta de la nariz podría ser con anestesia local. Esto significa que puedes volver a casa el mismo día, acompañado por otro adulto.

Antes de la operación, tu cirujano plástico volverá a discutir el procedimiento quirúrgico contigo. Se marca cuidadosamente tu nariz de acuerdo con el plan.

DATOS SOBRE LA CIRUGÍA

  • Anestesia: Local + sedación o General
  • Duración: 1,5 a 2,5 horas
  • Recuperación: 7-14 días

RECUPERACIÓN Y POSTOPERATORIO

Por lo general, permaneces en la clínica de 3 a 4 horas después del procedimiento, y cuando el personal de enfermería y el anestesista den su aprobación, podrás irte a casa.

Después del procedimiento, puede comer y beber alimentos de fácil digestión.

Después de una rinoplastia, la nariz estará sensible, pero generalmente no hay mucho dolor. Llevarás tapones nasales.

En una rinoplastia extensa, sentirás algo de dolor y tirones en la cara. Pueden haber hematomas alrededor de tus ojos, que irán desapareciendo gradualmente.

RESULTADOS

El área tratada inicialmente estará amoratada, adolorida e hinchada. No debes preocuparte por esto, ya que es una respuesta natural de tu cuerpo. Después de varias semanas, la piel estará más tensa, y ya podrás ver los resultados.

Los resultados no se pueden evaluar correctamente hasta 6 a 9 meses después del procedimiento.

RIESGOS Y COMPLICACIONES

Toda intervención quirúrgica conlleva riesgos y complicaciones. La cirugía plástica se realiza en principio en personas sanas, por lo que los riesgos y las posibilidades de complicaciones son bajos. Tratamos de reducir estos riesgos, brindando mucha información y elaborando un historial médico completo.

FUMADORAS

Los pacientes que fuman, asi como aquellos que son fumadores pasivos, tienen un mayor riesgo de complicaciones, como pérdida de la piel y problemas de cicatrización de heridas. Además, puede tener un efecto negativo sobre la anestesia, lo que a su vez puede conducir a un mayor riesgo de hemorragia. Es importante no fumar durante al menos 2 semanas antes de la operación y durante el proceso de recuperación.