Tabla de contenido
¿Qué es el bypass gástrico?
El bypass gástrico es una intervención de tipo bariátrica que tiene como objetivo reducir la cantidad de alimentos y de caloría que ingiere el paciente. Para ello se realiza una intervención en el estómago que lo divide en dos cavidades o “bolsas”,
Una vez está el estómago dividido en dos partes, la “bolsa” o espacio más pequeño se une directamente con el intestino delgado, por lo que se evita que el estómago se llene por completo con mucha comida, ya que el espacio que hay es mucho menor. De esta forma se consigue el paciente ingiera menos calorías, ya que el estómago tiene menos espacio, por lo tanto, el paciente se llenará antes y comerá menos.
Desde Kirurgio Medical Group nos preocupamos por tu salud. Contáctanos y te ayudaremos en lo que necesites.
Cómo es la intervención
El bypass gástrico se realiza a través de una intervención laparoscópica, en la que se realizan cinco incisiones en la zona del abdomen. A través de estas incisiones se introducen máquinas de sutura y endograpadoras automáticas.
Con estos aparatos se logra suturar el estómago para crear los dos espacios o “bolsas” en el estómago. El reservorio o “bolsa” que se crea, tiene una capacidad de unos 28 gramos de comida; normalmente el estómago tiene una capacidad de 1,5 litros.
Tras esto, se procede a cortar el intestino delgado, y se une al reservorio creado que es más pequeño. De esta forma se consigue que la cantidad de comida que se ingiera sea mucho menor, y que además pase directamente a la parte media del intestino delgado, evitando de esta forma que la comida pase por la mayor parte del estómago, y por la primara parte del intestino delgado.
La intervención tiene una duración de entre 90 y 120 minutos. Una vez realizadas las uniones dentro del estómago se comprueban con colorante que no hay ninguna fuga o perdida de líquidos en el interior, para confirmar que las suturas son estancas.
Todo lo que debes saber
Anestesia
General
Resultados
Óptimos
Intervención
Entre 90 y 120 minutos
Hospitalización
2 0 3 días
Primera consulta
El bypass gástrico se utiliza normalmente como un tratamiento para la pérdida de peso, o para la obesidad mórbida. Hay otros motivos por los que puede ser útil realizarse la intervención, como en los casos de diabetes tipo 2, en los casos de hipertensión o cuando el paciente padece apnea del sueño.
En cualquier caso, el paciente debe acudir a una primera consulta, en la que el medico valorara su estado general de salud, y cuáles son sus hábitos y su estilo de vida. Es posible que el paciente deba practicar ejercicio y realizar una dieta antes de que el medico considere la posibilidad de realizar la intervención.
Con el bypass gástrico, los pacientes pueden llegar a perder hasta un sesenta por ciento del peso que les sobra. Además, mejora la situación de los pacientes con diabetes tipo dos y reduce el riesgo de la intolerancia a la glucosa.
Reserva cita ahora
Postoperatorio
Después de la cirugía, los pacientes pasaran unas horas en una sala de recuperación, en la que el personal medico se asegura de que no hay ninguna complicación.
Cuando el paciente haya despertado de la anestesia podrá ingerir agua, aunque no podrá comer alimentos sólidos, hasta que las suturas estén mejor selladas. Al principio se realizará una dieta basada en pures y alimentos líquidos, y posteriormente se irán introduciendo alimentos sólidos, en función de como los vaya tolerando el cuerpo. Es probable que el medico recomiende suplementos vitamínicos como el hierro y el calcio después de la cirugía.
Los primeros meses tras la intervención el paciente deberá realizarse pruebas y chequeos médicos con frecuencia, para controlar su estado de salud, y ver como evoluciona la perdida de peso. Por lo que se tendrá que someter a distintas pruebas y análisis para comprobar que todo evoluciona adecuadamente.
Beneficios del tratamiento
- Permite perdidas de peso de hasta el 70%
- Aumenta la calidad de vida del paciente
- Es una intervención muy efectiva para tratar problemas de obesidad
- La recuperación es rápida
- Mejora la salud general del paciente
- Mejora el aspecto físico
Testimonios en vídeo
Conoce las historias de pacientes que se han sometido a la cirugía de Bariátrica.
Testimonios
Nuestros pacientes hablan de nosotros.
Los expertos recomiendan
Después de la intervención los médicos recomiendan aprender a comer de nuevo. Es decir, deberán adquirir nuevos hábitos a la hora de alimentarse, como comer comida mas sana y en menor cantidad, ya que el tamaño del estómago después de la operación es mucho menor.
Entre las principales recomendaciones que hacen los médicos están: Comer lentamente, y menor cantidad, masticar bien los alimentos, y no ingerir alimento y bebidas a la vez. También es recomendable el uso de vitaminas y suplementos, si el médico lo aconseja.
Preguntas frecuentes
No es necesario. Los pacientes que se someten a un bypass gástrico pueden, con el tiempo, comer todo tipo de alimentos con moderación. No obstante, se recomienda seguir una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico para mantener un peso saludable.
Pasados 8 días después de la intervención el paciente puede hacer una vida prácticamente normal. Aunque no se recomienda hacer esfuerzos físicos, ni practicar deporte hasta que pase al menos un mes desde la intervención.
Reserva tu cita
Responsable: Kirurgio Medical Group.
Finalidad: Poder atender y gestionar los diferentes pedidos, solicitudes, consultas y resolución de dudas de los usuarios, así como poder realizar estudios estadísticos que ayuden a mejorar el funcionamiento de la página web y a informar de forma puntual.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. La información es tratada con la máxima confidencialidad, siendo alojados en un servidor seguro. Tu dirección de correo electrónico se utilizará únicamente para dar respuesta a sus consultas realizadas a través de los formularios existentes en el sitio web, así como para informarle de las novedades.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@kirurgio.com
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.