Tabla de contenido
¿Qué es la hernia inguinal y umbilical?
La hernia inguinal se produce cuando una parte del intestino o una porción de tejido abdominal sobresale hacia afuera a través de algún lugar que se encuentre más debilitado entre los músculos abdominales. En ocasiones, estas hernias no causan dolor, aunque en otras puede ser muy dolorosa especialmente al toser, inclinarse, levantarse o realizar alguna actividad física. El bulto de esta hernia se ubica en la zona de la ingle del paciente.
Una hernia inguinal no se considera peligrosa en la gran mayoría de los pacientes. Sin embargo, puede provocar complicaciones. En estos casos, es recomendable someter al paciente a una cirugía para reparar una hernia inguinal dolorosa o que se agrava en exceso.
Por otro lado, la hernia umbilical también se produce cuando una parte del intestino o una porción de tejido abdominal sobresale hacia afuera a través de los músculos abdominales. La principal diferencia con la hernia inguinal es el lugar donde se encuentra. Mientras que la hernia inguinal se presenta en la ingle, la umbilical aparece en el ombligo del paciente.
Cómo es la intervención
Las cirugías por hernias abdominales como son las hernias inguinales y umbilicales son muy frecuentes. Lo que se busca con ella es mejorar la situación física del paciente.
El procedimiento quirúrgico para tratar estas hernias se denomina hernioplastia y consiste en reparar un defecto de la pared abdominal debilitado.
En la hernioplastia se lleva a cabo un procedimiento que puede ser por vía abierta o laparoscópica, localizando la hernia y cerrando el defecto en la pared abdominal con puntos de sutura. Estos puntos de sutura son reforzados a su vez con una malla protésica.
Todo lo que debes saber
Anestesia
General
Resultados
Óptimos
Intervención
Entre 40 y 60 minutos
Hospitalización
No necesaria
Primera consulta
En la primera visita, el especialista se encargará de hacer un estudio del paciente y de su caso en particular. En este se valorará las complicaciones que la hernia inguinal o umbilical está causando en la vida de la persona.
También se valorará el tamaño de la hernia y se le explicará al paciente como va a ser el procedimiento, los cuidados necesarios para el postoperatorio y las expectativas una vez se haya recuperado de la operación.
Se darán en la primera consulta unas pautas sobre cómo será el seguimiento de la operación y las revisiones continuadas a las que tendrá que asistir el paciente. De esta forma se comprueba que no hay complicaciones derivadas de la operación y se acompaña al paciente en su proceso de recuperación.
Reserva cita ahora
Postoperatorio
El tratamiento postoperatorio de la cirugía por hernia inguinal o umbilical forma parte del proceso de recuperación. El paciente será recetado con analgésicos para el dolor durante la primera semana después de la intervención.
Durante las tres primeras horas de la operación el paciente no podrá ingerir comida sólida y se hará una primera observación de cómo tolera los alimentos. Si todo va con normalidad, el paciente podrá recuperar su dieta habitual al cabo de unos días.
Beneficios del tratamiento
- Erradicación del dolor y molestias provocadas por la hernia.
- Mejora de la salud física del paciente.
- Reincorporación a la vida cotidiana.
- Fácil recuperación después de la intervención.
Testimonios
Nuestros pacientes hablan de nosotros.
Los expertos recomiendan
Siempre que una hernia abdominal, ya sea inguinal u umbilical, nos esté causando molestias, es recomendable someternos a la cirugía para eliminarla. Las hernias pueden seguir creciendo y generarnos mayores complicaciones en nuestro estilo de vida.
Por ello, en el momento en que la corregimos con la cirugía, nos aseguramos que erradicamos el problema y evitamos patologías más graves en un futuro. La cirugía de hernia es muy frecuente. El proceso de recuperación es breve y satisfactorio, siempre y cuando el paciente siga las indicaciones. En un par de semanas, el paciente podrá recuperar su vida diaria y en unos meses gozará de una mayor salud física y corporal.
En Kirurgio somos especialistas en cirugías de pared abdominal. Si quieres saber más sobre nosotros, no dudes en ponerte en contacto.
Preguntas frecuentes
El paciente debe estar en ocho horas de ayunas antes de la operación, sin comer ni bebe nada excepto la medicación que haya sido recetada por el especialista. También se recomienda darse una ducha la noche de antes y rasurar el vello de la zona abdominal que vaya a ser intervenida. Con estas recomendaciones se evita el riesgo de infección en la zona operada.
Las hernias abdominales, tanto inguinales como umbilicales se pueden producir por:
- Cargar habitualmente con objetos pesados.
- Sobre estiramientos musculares de la pared abdominal.
- Sufrir un aumento excesivo de peso, que hace que se debilite los músculos de la pared abdominal.
- Estreñimiento crónico.
- Bulto visible en la zona donde se encuentra la hernia.
- Dolor abdominal, especialmente en la zona de la hernia.
- Obstrucción intestinal, que va avanzando gradualmente.
Las cirugías de la hernia abdominal son siempre recomendables. Aunque no presenten un peligro en sí ni son alarmantes, cuánto antes se intervenga mejor ya que evitaremos que siga creciendo, así como patologías mayores.
Reserva ahora tu cita
Responsable: Kirurgio Medical Group.
Finalidad: Poder atender y gestionar los diferentes pedidos, solicitudes, consultas y resolución de dudas de los usuarios, así como poder realizar estudios estadísticos que ayuden a mejorar el funcionamiento de la página web y a informar de forma puntual.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. La información es tratada con la máxima confidencialidad, siendo alojados en un servidor seguro. Tu dirección de correo electrónico se utilizará únicamente para dar respuesta a sus consultas realizadas a través de los formularios existentes en el sitio web, así como para informarle de las novedades.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@kirurgio.com
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.