Tabla de contenido
¿Qué es la cirugía de lipomas?
La cirugía de lipomas consiste en la extracción de estas a través de una intervención quirúrgica para corregir así las molestias producidas por estas.
Un lipoma es un bulto benigno que crece en el interior de la piel, pero se aprecia externamente como un bulto. En la mayoría de los casos, estos lipomas están formados por tejido graso acumulado. Por lo general, dicho bulto va creciendo lenta pero progresivamente pudiendo llegar a alcanzar un tamaño que incomoda al paciente. Se encuentran entre la capa de piel, por debajo de la capa muscular.
Estos bultos no suelen producir dolor, aunque sí incomodidad y causar limitaciones. Son más frecuentes en la edad media y suelen encontrarse en la parte superior de la espalda, hombros y abdomen.
No existe una causa clara de por qué se produce el crecimiento de los lipomas en la piel de algunas personas. En algunas ocasiones, se ha observado que se debe a un componente genético ya que personas que lo sufren, cuentan con antecedentes familiares de lipomas.
Cómo es la intervención
La cirugía para eliminar los lipomas se realizará con anestesia local. Se realizará en la zona del cuerpo donde está el lipoma una incisión con bisturí. A través de esta incisión se extraerá el quiste y también su cápsula, para evitar que vuelva a crecer. Así se asegura que se elimina por completo la lesión. En algunas ocasiones, también posible que se realice un drenaje antes de la extirpación.
Una vez realizada la extirpación, se procederán a colocar puntos de sutura en la zona donde se ha realizado la incisión para cerrarla.
Todo lo que debes saber
Anestesia
Local
Resultados
Óptimos
Intervención
60 minutos
Hospitalización
No necesaria
Primera consulta
En la primera consulta, el especialista evaluará la zona donde está el lipoma y comprobará su tamaño. Este dará explicaciones al paciente sobre cómo será el proceso de extracción y extirpación del bulto, donde también se retirará la cápsula, para evitar que vuelva a crecer de nuevo.
En algunos pacientes, se presentan varios casos de lipomas en el resto del cuerpo. Por eso mismo, el especialista valorará la eliminación de todos estos a la vez.
También el paciente recibirá todas las indicaciones necesarias sobre el postoperatorio y sobre cómo será la recuperación de la zona afectada después de la cirugía. Se le darán pautas sobre cómo cuidar la herida hasta que se retiren los puntos y esta haya cerrado del todo.
Reserva cita ahora
Postoperatorio
El postoperatorio de la cirugía de lipomas no entraña complicaciones, ya que es una intervención sencilla. Una vez que el paciente se ha recuperado de la anestesia, el especialista le recetará analgésicos para evitar el dolor los primeros días en la zona intervenida.
El especialista también indicará los pasos a seguir en el postoperatorio y cómo cuidar la zona afectada hasta que se retiren los puntos. Después, el paciente podrá irse a casa y recuperar su vida con normalidad.
Beneficios del tratamiento
- Eliminación inmediata de la lesión.
- Procedimiento indoloro.
- Erradicación del problema para que no vuelva a salir.
- Resultados óptimos.
- La intervención quirúrgica no presenta complicaciones.
Testimonios
Nuestros pacientes hablan de nosotros.
Los expertos recomiendan
Los lipomas son pequeñas afecciones benignas que se presentan como bultos que se ven externamente fuera de nuestra piel. En algunos pacientes, han crecido mucho y tienden a ser demasiado incómodos y a generar inseguridades y complejos en la vida del paciente.
Por eso mismo, los expertos recomiendan eliminar cuanto antes los lipomas a través de la cirugía. A través de la intervención por cirugía también se elimina toda la estructura completa del lipoma, con lo que se impide que vuelva a crecer de nuevo y a salir de nuevo al exterior de nuestra piel. Existen también otros métodos para eliminarlos como puede ser la liposucción, pero no suele ser un tratamiento definitivo ya que si no es con cirugía no se asegura su eliminación por completo.
En Kirurgio somos especialistas en la cirugía de lipomas. Para mas información, no dudes de ponerte en contacto con nosotros.
Preguntas frecuentes
Los lipomas un bulto benigno que crece en el interior de la piel, pero se aprecia externamente como un bulto. Pueden aparecer en cualquier localización de nuestro cuerpo, aunque generalmente suelen aparecer en la zona de la espalda, el cuello y los hombros. Sin embargo, también se han observado en piernas, manos e incluso en el rostro.
La principal diferencia entre un quiste sebáceo y un lipoma es que el primero es un quiste (generalmente de grasa) y el segundo se trata de un tumor benigno.
Un quiste sebáceo es bastante duro al tacto mientras que el lipoma tiene una textura más blanda y gomosa.
Generalmente, los lipomas no suelen presentar afecciones físicas más allá de leves incomodidades, dependiendo de la zona del cuerpo en la que se ubiquen.
Sin embargo, en algunos casos los lipomas también pueden causar deformidad física y neuropatía periférica. Esto se debe a la compresión del nervio sobre el que están situados.
No. La cirugía de lipomas se realiza a través de anestesia local. El paciente recibirá la extirpación del lipoma a través de una incisión y un proceso completamente indoloro.
Reserva tu cita ahora
Responsable: Kirurgio Medical Group.
Finalidad: Poder atender y gestionar los diferentes pedidos, solicitudes, consultas y resolución de dudas de los usuarios, así como poder realizar estudios estadísticos que ayuden a mejorar el funcionamiento de la página web y a informar de forma puntual.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. La información es tratada con la máxima confidencialidad, siendo alojados en un servidor seguro. Tu dirección de correo electrónico se utilizará únicamente para dar respuesta a sus consultas realizadas a través de los formularios existentes en el sitio web, así como para informarle de las novedades.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@kirurgio.com
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.