Tabla de contenido
¿Qué es la vesícula biliar?
La vesícula biliar es un órgano del aparato digestivo que se encuentra situado debajo del hígado. Se encarga de almacenar la bilis, un líquido empleado por nuestro cuerpo para digerir las grasas en el intestino delgado.
La cirugía de vesícula biliar es un procedimiento mediante el cuál se extirpa el órgano del cuerpo del paciente. Normalmente esta intervención se realiza cuando se produce una alteración en la función de excreción de bilis de la vesícula biliar o cuando es la propia bilis la que altera el metabolismo del hígado, formando litiasis o cálculos.
Se trata de una cirugía general en la que, por lo general, se usa un dispositivo médico llamado laparoscopio. Es un tubo delgado e iluminado que permite al médico ver el interior del abdomen. Sin embargo, en ocasiones el cirujano no puede extraer la vesícula biliar usando un laparoscopio y empleará una cirugía abierta, en la que se realiza un corte más grande.
Cómo es la intervención
El procedimiento quirúrgico se llama colecistectomía y su objetivo es extirpar la vesícula biliar en su totalidad. Como se ha mencionado antes, se realiza normalmente por vía laparoscópica a través de tres o cuatro pequeñas incisiones en el abdomen por las que se introduce una cámara y el material quirúrgico necesario. Posteriormente, se bombea gas dentro del abdomen para expandir el espacio y que el cirujano pueda trabajar mejor. Finalmente se procede a extirpar la vesícula, es un proceso sin mucha complejidad aunque como toda intervención, tiene sus riesgos.
Además, durante la cirugía se puede tomar una radiografía llamada colangiografía, un examen de rayos X de las vías biliares. Para hacer este estudio, se inyecta un tinte que ayuda a encontrar cálculos que pueden estar fuera de la vesícula. En el caso de que se encontraran, el cirujano los puede extraer con un instrumento especial.
Todo lo que debes saber
Anestesia
General
Resultados
Óptimos y definitivos
Intervención
Entre 1 y 2 horas
Hospitalización
Entre 24 y 48 horas
Primera consulta
El equipo de Kirurgio informará al paciente sobre el tratamiento postoperatorio que debe seguir. Algunas pautas comunes para todo el mundo son:
- Suero endovenoso.
- Analgésicos fijos de forma continuada para reducir el dolor.
- Protector de estómago.
- En algunos casos puede ser necesario tomar antibióticos.
En cuanto a la dieta, durante las primeras 24 horas solo podrá beber agua y líquidos e ingerir algún caldo o yogurt. Una vez que ha pasado el primer día tras la intervención, el paciente podrá volver a comer de forma normal.
En el momento del alta, se entregará un informe detallado en el que se dan las indicaciones del tratamiento que debe continuar en su domicilio. Deberá ver a su cirujano unos 7-10 días después de la intervención para que compruebe que todo está en orden y le retire los puntos.
Reserva cita ahora
Postoperatorio
Durante la primera consulta, el cirujano explicará al paciente en qué consistirá la cirugía, el proceso por el que va a pasar y le dará una serie de instrucciones para antes y después de la operación. Además, en esta visita se resolverán las dudas que pueda tener el paciente.
El médico solicitará un estudio preoperatorio del paciente y la visita preanestésica, además de las pruebas complementarias que el especialista pueda considerar oportunidad. Normalmente se suele pedir:
- Radiografía de tórax.
- Electrocardiograma.
- Ecografía abdominal.
- Analítica.
- Preanestesia.
Una vez que se hayan realizado las pruebas pertinentes, el cirujano volverá a valorar al paciente y programará la fecha de la intervención. También se entrega el consentimiento informado que se debe leer atentamente y entregar firmado el día del ingreso.
Beneficios del tratamiento
- Cese inmediato del desarrollo de cálculos biliares.
- Cirugía mínimamente invasiva.
- Rápida recuperación tras la intervención, dos semanas aproximadamente.
- Baja tasa de complicaciones.
- Adiós a las molestias ocasionadas por los cálculos.
- Éxito en el resultado estético, cicatrices prácticamente imperceptibles.
- Mejora la calidad de vida del paciente.
Testimonios
Nuestros pacientes hablan de nosotros.
Los expertos recomiendan
Lo más importante en cualquier intervención quirúrgica es que sea realizada por personal cualificado. Un cirujano con experiencia garantiza un servicio de calidad y seguridad a los pacientes.
Antes de someterse a la intervención debe seguir las siguientes pautas médicas:
- No comer ni beber nada ocho horas antes de la cirugía.
- Ducharse la noche anterior o la mañana de la operación y hacer un rasurado del vello abdominal.
- No traer ningún objeto personal, como joyas. Quitar lentillas y prótesis dentales si se portaran.
- No llevar las uñas pintadas ni utilizar perfume o cremas en la zona a intervenir.
Tras la cirugía de extracción de la vesícula biliar, el equipo médico dará las siguientes recomendaciones al paciente:
- Dieta normal evitando grasas y comidas muy copiosas.
- Salir a caminar diariamente un mínimo de treinta minutos.
- Un mes después de la cirugía ya se puede llevar una vida totalmente normal.
- Realizar cuidados de la herida.
Si necesitas más información sobre este tratamiento, ponte en contacto con nosotros o vista nuestra clínica. Estaremos encantados de poder atenderte.
Preguntas frecuentes
Esto dependerá de cada caso, pero se puede decir que sí. Algunas personas aumentan de peso y otras lo disminuyen tras la operación.
Se debe limitar el consumo de alimentos estimulantes de la bilis y ácidos gástricos como café, chocolate, comida picante, menta, bebidas carbonatadas y alcohol.
En el caso de los pólipos, un 20 por ciento de los pacientes puede desarrollar cáncer de vesícula. En cuanto a los cálculos, si son pequeños se pueden producir cólicos, colecistitis o incluso pancreatitis agudas. Si los cálculos en la vesícula biliar son grandes puede producirse una obstrucción o colangitis. Los expertos recomiendan someterse a la operación.
Reserva tu cita ahora
Responsable: Kirurgio Medical Group.
Finalidad: Poder atender y gestionar los diferentes pedidos, solicitudes, consultas y resolución de dudas de los usuarios, así como poder realizar estudios estadísticos que ayuden a mejorar el funcionamiento de la página web y a informar de forma puntual.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. La información es tratada con la máxima confidencialidad, siendo alojados en un servidor seguro. Tu dirección de correo electrónico se utilizará únicamente para dar respuesta a sus consultas realizadas a través de los formularios existentes en el sitio web, así como para informarle de las novedades.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@kirurgio.com
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.